38 nuevas hilanderas se gradúan en el programa Wanaku de Sopraval

Con una nueva generación de hilanderas, el programa Wanaku de Sopraval cierra su ciclo de capacitaciones 2023, un trabajo que desarrolla la empresa hace 17 años en búsqueda de promover el emprendimiento y el rescate de las tradiciones textiles de La Ligua.

El programa Wanaku enseña el arte del hilado en huso y rueca, una técnica ancestral que busca mantenerse vigente por medio de los talleres que imparte la empresa, enseñando a nuevas generaciones el antiguo oficio textil.

Actualmente son 38 las alumnas que culminaron los talleres que contemplaron desde el lavado de la materia prima, el cardado, el hilado y el teñido, llegando a producir sus propias madejas 100% elaboradas de manera artesanal.

Viviana Carvajal, alumna graduada del programa Wanaku, comentó su experiencia. “Estoy muy agradecida de mi amiga que me invitó a venir, con el paso de los meses me encantó y quedé fascinada. Me compré una rueca y las cardas porque me gustó mucho aprender todo este hermoso arte del hilado.

Absolutamente recomiendo este programa, en el camino además de aprender vamos conociendo personas de otros lugares y experiencias, formándose un grupo muy ameno, una verdadera familia”, señaló.

Por su parte, Jaime Edwards Subgerente de Asuntos Corporativos de Sopraval, destacó el compromiso de cada una de las participantes. “Vivimos una emotiva ceremonia de graduación que culmina un nuevo ciclo de capacitaciones del programa Wanaku. Un trabajo que hemos desarrollado por 17 años, donde nos enorgullece ver el avance de las alumnas y cómo este programa ha contribuido directamente a promover el emprendimiento local y mantener las tradiciones textiles de la comuna de La Ligua”, manifestó.

Durante 10 meses y más de 400 horas de capacitación, las participantes fueron guiadas por las monitoras, quienes fueron las encargadas de traspasar los conocimientos a las generaciones que se suman a esta iniciativa.