Estudio advierte caída en productividad hospitalaria pese al aumento de recursos y personal en la red pública

Un informe del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (ISP UNAB) puso el foco en la productividad de los hospitales públicos, revelando que el aumento de recursos y personal registrado en los últimos años no se ha traducido en una mejora equivalente en la capacidad de atención.

El estudio, titulado “Por los pacientes del Sistema Público: los hospitales no pueden seguir siendo menos productivos con más recursos”, sostiene que entre 2013 y 2025 la dotación de personal de la Modalidad de Atención Institucional de FONASA pasó de 97.802 a 191.173 funcionarios, lo que representa un incremento de 95,5%. En paralelo, las horas efectivas trabajadas crecieron un 96%.

Sin embargo, el informe advierte que la productividad promedio por funcionario disminuyó 5,24% en ese período. La caída es aún mayor, alcanzando 40,75%, cuando se excluyen del análisis los exámenes diagnósticos.

Los investigadores también compararon los costos de producción de los hospitales públicos con los valores ofertados por prestadores privados en las licitaciones GRD de FONASA. Según el documento, los precios del sector privado fueron entre 15% y 33% más bajos que los costos estimados en la red pública entre 2020 y 2025.

De acuerdo con las estimaciones del estudio, reducir esa brecha de costos podría generar ahorros anuales que fluctúan entre $637.000 millones y más de $1,1 billones.

Para los autores, estos antecedentes reflejan la necesidad de avanzar hacia una medición más rigurosa del desempeño hospitalario, incorporando indicadores de eficiencia, efectividad y experiencia de los pacientes, con el objetivo de asegurar que el aumento de los recursos públicos se traduzca en una mejor atención para la población.