Aduana Valparaíso incautó 9.200 cremas aclaradoras de la piel que contienen compuesto prohibido

Un equipo de fiscalizadores de la Aduana Regional de Valparaíso realizó un importante procedimiento donde interceptaron una carga marítima, correspondiente a 9.200 unidades de cremas para la piel de la marca “Caro White” que fueron embarcadas en Estados Unidos.

Estos productos fueron declarados por el importador como suministros para el cabello, pero en realidad son cremas cosméticas para aclarar la piel producidas con el compuesto hidroquinona, el cual está absolutamente prohibido para su uso en Chile por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) y, por tanto, no cuentan con registro sanitario para su comercialización.

“Estas cremas, dada su composición, pueden ser perjudiciales para la salud de las personas que las usan, por lo que Aduanas controla rigurosamente su ingreso al país. Es parte de los riesgos que tenemos identificados dentro de nuestro Programa Integrado de Fiscalización relacionado a la Salud Pública”, explicó el director de la Aduana de Valparaíso, Braulio Cubillos.

Agregó que “la detección de estas cremas hechas con un compuesto peligroso demuestra el compromiso de Aduanas en la lucha contra el comercio ilegal y la protección de la salud de las personas. Por eso el llamado es a estar alerta ante la compra de productos cosméticos no registrados y a verificar la composición de éstos”.

El año 2023 el Servicio Nacional de Aduanas logró incautar, en todo el país, 3.191.129 unidades de productos o mercancías que atentan contra la salud pública, entre los que destacan cosméticos, medicamentos y dispositivos médicos, entre otros.