Bancada por la Ciberseguridad alistará para septiembre proyecto que otorgue un marco institucional

Cuando justamente hoy se dio a conocer el secuestro de datos a ECM, empresa proveedora de exámenes de imagenología para grandes hospitales, parlamentarios de gobierno y oposición se reunieron para impulsar la Bancada por la Ciberseguridad, que busca generar una alianza transversal entre el Senado y la Cámara de Diputados para enfrentar el desafío de construir una sociedad digital segura.

Para el senador Kenneth Pugh, gestor de la iniciativa, “hemos visto los recientes ciberataques, algunos de ellos expresados como secuestro de datos sensibles, como lo son los datos de salud, que son los que más se deben proteger”.

El legislador por la región de Valparaíso explicó que “como bancada queremos pedir al Estado y al Ejecutivo que sean capaces de darnos una institucionalidad, para lo cual necesitamos trabajar en equipo y nos comprometemos a levantar este conocimiento para sacar adelante la institucionalidad en ciberseguridad que Chile necesita”.

Voces de integrantes

Los miembros de la nueva bancada coincidieron en la importancia de enfrentar las amenazas que trae consigo la revolución tecnológica. En ese sentido, el diputado Jorge Alessandri, hizo hincapié en la urgencia de dar un marco normativo a este ámbito.

“Iniciamos la ronda de reuniones con Mario Farren, asesor presidencial de ciberseguridad, que es un asesor sin institucionalidad. Por eso, nos hemos puesto como meta, de aquí a 60 días, trabajar en conjunto con el Ejecutivo en una legislación que le dé institucionalidad a nuestra ciberseguridad. Los últimos ataques han sido certeros hacia ciertos servicios primordiales para la ciudadanía, por lo que hemos pedido al Ministro del Interior que el Estado no contrate nunca más un servicio tecnológico que no venga con un resguardo antiataques de ciberseguridad”.

El diputado Eduardo Durán, en tanto, agradeció la invitación del senador Pugh a trabajar de forma clara y definitiva en la protección de los servicios informáticos de nuestro país. “La banca se ha mencionado, la seguridad, la defensa nacional y tantas otras instituciones que en el último tiempo han sido comprometidas y amenazadas. Esperamos que esta instancia sea un paso propicio para defender los datos informáticos en el quehacer nacional”, expresó.

Según el diputado Miguel Ángel Calisto, “con esta bancada buscamos levantar iniciativas legislativas, pero también trabajar coordinadamente con el Ejecutivo para dar un salto en materia tecnológica, por ejemplo, implementar la tecnología blockchain, que hoy están empezando a ocupar muchos países, lo que nos permitiría precisar y validar datos, además del resguardo absoluto de nuestra información”.

En tanto, su par, Guillermo Ramírez, dijo que la idea que los unió es el conocimiento de que “la tecnología va permanentemente avanzando, pero con ello, también las amenazas. Creemos que Chile hoy no está preparado para enfrentarlas”. Finalmente, dijo esperar con esta nueva alianza se logre “proteger a nuestras FFAA, a los servicios básicos, los bancos, ministerios que han sido objeto de ataques, de tal forma de que tengamos una institucionalidad que se parezca a los países desarrollados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *