Piden reforzar dotación de Carabineros en Papudo

Con la presencia del jefe de la V Zona de Carabineros, general Hugo Zenteno; el jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior, Cristian Barra; gobernadores y alcaldes de las provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes, se llevó a cabo la reunión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP).

El encuentro desarrollado en la Primera Comisaría de Carabineros de La Ligua, tuvo como objetivo analizar el comportamiento y las cifras delictuales de la Prefectura Aconcagua, entre ellas la provincia de Petorca, en la que se dio cuenta del trabajo que se realiza en los distintos sectores y las estrategias implementadas para combatir la delincuencia.

En la ocasión, el director del Departamento de Seguridad Municipal de Papudo, Wilson Astudillo, junto con detallar el trabajo desarrollado por la entidad edilicia en materia de seguridad, como la implementación de unidades móviles, cámaras de televigilancia y alumbrado público, manifestó la necesidad de contar con mayor refuerzo policial en la comuna, para optimizar los tiempos de reacción frente a los requerimientos de la ciudadanía.

“Debido a la falta de dotación policial, hay días en que Papudo trabaja junto a Zapallar y eso incide en los tiempos de reacción que pueda tener Carabineros. Papudo se compone junto a las localidades de Pullally y Las Salinas, y si el vehículo del plan cuadrante se encuentra en Zapallar el tiempo de desplazamiento a estos sectores puede llegar a los 30 minutos. Frente a esta preocupación, la alcaldesa emitió un oficio a la prefectura para plantear esta problemática y buscar alguna solución al respecto. Mientras tanto, nuestro Departamento de Seguridad focaliza el trabajo y realiza patrullaje las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, señaló el funcionario.

El general Zenteno, junto con recepcionar la solicitud, destacó la importancia del trabajo en conjunto y valoró el apoyo municipal.

 “Es importante que todos trabajemos con el afán de mejorar la calidad de vida de las personas. Con la Municipalidad de Papudo estamos trabajando muy coordinados y ese es el potencial que debemos sacar para atender a la comunidad. Es importante la gestión operativa que este municipio desarrolla. En cuanto a su solicitud, vamos a implementar mejoras en el accionar y en los tiempos de reacción. De eso el coronel Oliva, de la prefectura Aconcagua, ya tomó nota para llevarlo a terreno”, señaló.

“STOP” y seguridad municipal

El Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) permite una mejor coordinación entre las instituciones responsables de la seguridad y la prevención, creando metas y objetivos comunes en favor de la ciudadanía. Este sistema es considerado como una herramienta que posibilita una acción policial más eficiente.

En cuanto a la comuna de Papudo, este trabajo policial se ve reforzado con el apoyo del Departamento de Seguridad Municipal, mediante el funcionamiento de 16 cámaras de seguridad instaladas por el municipio en distintos puntos de la comuna, al igual que 6 cámaras en la localidad de Pullally, las que están en proceso de instalación y configuración. Así también, se trabaja con patrullaje las 24 horas del día con personal municipal, con el propósito de resguardar a la comunidad y trabajar de manera conjunta sobre la prevención de delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *