SEC reitera importancia de mantener en buen estado instalaciones y artefactos a gas

La Dirección Regional Valparaíso de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reiteró el llamado a que la comunidad mantenga en buen estado sus instalaciones y artefactos a gas, con la finalidad de minimizar situaciones de riego y permitir un uso seguro de este energético al interior de los inmuebles de la región, especialmente en esta temporada invernal.

El organismo fiscalizador indicó que utilizar productos y equipos que cuenten con su Sello SEC, recurrir a Instaladores Autorizados para ejecutar las mantenciones o reparaciones que requieran las redes interiores de gas, junto con realizar las mantenciones a calefones, estufas y cocinas, son medidas que buscan elevar los estándares de seguridad en recintos con fines habitacionales.

Estas recomendaciones cobran relevancia luego que, durante este fin de semana, se registrara una explosión al interior de una vivienda en Viña del Mar, que dejó como saldo a una mujer, de 88 años, con diversas lesiones. Una de las tesis que manejan las autoridades es una posible acumulación de gas en la cocina.

Patricio Velásquez, Director Regional de SEC Valparaíso, recordó que “los usuarios son los primeros llamados a mantener en buen estado sus redes y artefactos que funcionan con gas, especialmente en el invierno, donde aumenta su uso. Esto es clave para evitar que se registren accidentes como, por ejemplo, explosiones por acumulación de gas o episodios donde se constata la presencia de monóxido de carbono, cuya inhalación, puede derivar en consecuencias fatales”.

Uso seguro de las redes

Desde SEC Valparaíso resaltaron que, en caso de necesitar conectar un cilindro de gas a algún artefacto o una red interior, tanto los flexibles como reguladores, deben contar con su Sello SEC, distintivo que certifica que dichos artículos cumplen con la normativa vigente en materia de seguridad.

Junto a ello, Velásquez fue enfático en señalar que “durante la utilización de todo equipo que opere con gas, es necesario verificar que no existan elementos como muebles u otros artículos que obstruyan las vías de ventilación. Esto, busca permitir la correcta renovación del aire, evitando la acumulación de monóxido de carbono”.

El monóxido de carbono, como detalló la autoridad, es un gas venenoso, que se origina durante la combustión y es imperceptible, invisible, sin olor, silencioso y que puede generar, en caso de intoxicación, síntomas como dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión o debilitamiento general, provocando incluso la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *