ENAP Refinería Aconcagua da a conocer inversiones medioambientales a vecinos de Concón

Un grupo de vecinos de Villa Concón llegó hasta Refinería Aconcagua para conocer – a través de exposiciones y la visita a terreno – cómo opera la planta para cumplir con su rol estratégico abasteciendo al país de los diversos combustibles, lo que también les permitió conocer los proyectos que ha materializado ENAP y las inversiones que proyecta para disminuir el impacto de sus operaciones. Para varios de ellos, esta fue la primera vez que visitaron la planta.

A su llegada fueron recibidos por el gerente de Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino, quien expresó el valor que la empresa da al diálogo y a la vinculación permanente con los habitantes de los territorios donde ENAP desarrolla sus operaciones.

El recorrido en bus contempló una mirada general a las diferentes plantas que participan en el proceso productivo, a través de las cuales ENAP refina el petróleo y produce diversos combustibles con los más altos estándares de calidad en América Latina.

Con esta visita, la delegación también pudo comprobar la importancia que tiene para ENAP la gestión ambiental, la seguridad y el respeto por sus comunidades vecinas. Conocieron las cubiertas que se han instalado en los separadores de aceites, para mitigar olores, así como la gran estructura de 10 metros de alto que se construyó alrededor de la caldera B 240, para minimizar ruidos. Finalmente, llegaron hasta el nuevo acceso vehicular oriente, que tiene como principal objetivo disminuir el tráfico de vehículos que circulan por la rotonda de Concón.

Esta actividad es la primera de varias que tendrán lugar como parte del acuerdo que alcanzó la división Comunidades de refinería con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón, para realizar un programa de visitas a las instalaciones con el fin de conocer en terreno la gestión ambiental de la empresa. Además, este programa comenzó el año pasado en Quintero, donde las comunidades más cercanas al Terminal como Loncura y sectores rurales, tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones.

Rodolfo Bickell, jefe de la división Comunidades, destacó que “Estamos muy contentos con esta visita. Los vecinos tenían muchas preguntas y mitos en torno a la refinería que pudimos aclarar. Nos permitió contarles cómo estamos trabajando y que somos una empresa que es del Estado, socialmente responsable y que nuestra misión es asegurar su sostenibilidad. Por ello, vamos a continuar con estas jornadas de puertas abiertas para estudiantes y comunidades”.

Por su parte, los vecinos valoraron la oportunidad de conocer la planta. María Eugenia Gómez, presidenta de la junta de vecinos Villa Concón, dijo que “agradecemos a refinería por esta instancia que da a los vecinos. Hemos vivido toda la vida al lado de ENAP y no todos conocen la refinería. Hoy pudimos sacar muchos mitos que están en la comunidad sobre la empresa y conocer las inversiones que se están realizando en beneficio de la comunidad y el medio ambiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *