Realizarán simulacro de terremoto y tsunami en el borde costero de la Región de Valparaíso

Para el próximo 5 de septiembre fue programado el simulacro de terremoto y tsunami con el cual las autoridades buscan practicar y poner a prueba los planes de evacuación de la ciudadanía en el borde costero de la Región de Valparaíso.

Tras la primera reunión de coordinación en la que participaron los integrantes del Comité Regional de Protección Civil, el intendente regional, Jorge Martínez, señaló que “La ONEMI al fin cumple con una deuda que esta región tenía, que es tener un plan específico de emergencia para la variable de riesgo de tsunami. La región no contaba con un plan escrito, documentado, preparado, específico de la variable tsunami con un terremoto de una magnitud 7,8 a 40 kilómetros de la costa de nuestra región que generara un tsunami y una evacuación de alrededor de medio millón de habitantes (…) Todos sabemos, ya no es un misterio que frente a un sismo de estas características la primera ola llega en muy pocos minutos. Todos sabemos que quien intente tomar un vehículo para llegar a la zona de protección está cometiendo el error más grave de su vida, pero todavía no lo asumimos. Es tan importante lo que hay que hacer ese día.  Un sismo de esas características, con esos efectos en Valparaíso va a ocurrir. No sabemos cuándo, ni a qué hora. Así que tenemos que estar preparados”.

Por su parte, el director regional de ONEMI, Mauricio Bustos, indicó que “Vamos a analizar cada uno de los parámetros con respecto de la fecha en específico, cuál es la población flotante que es un dato significativo. Hemos llegado a evacuar cerca de 500 mil personas. Sin embargo, la cifra exacta ya la vamos a anunciar. Lo importante es que todos quienes trabajan, que viven bajo la cota 30, todas las instituciones, los servicios del Estado, el comercio, el turismo, todos esperamos  que se sumen a este ejercicio y demos como Región de Valparaíso una señal potente que estamos más preparados para enfrentar situaciones de emergencia graves si es que estas llegan a ocurrir y, además, dar una muestra de cultura cívica con el transporte público y privado respecto de no utilizar vehículos para evacuar situaciones de emergencia”.

Para el éxito del ejercicio se desarrollarán diversos trabajos de preparación intersectorial, actualización conjunta con los municipios de todos los mapas de riesgo y la sensibilización de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *