Presentan querella por agresión a gendarmes durante motín en Valparaíso

El pasado lunes se registró un motín en el módulo 102 del Complejo Penitenciario de Valparaíso. Esta situación llevó a que gendarmes del establecimiento penitenciario tuviesen que intervenir, ingresando al patio del block. Fue durante esta accionar que los funcionarios fueron agredidos con elementos contundentes.

Con la finalidad de esclarecer y sancionar a los responsables de las lesiones sufridas por diez gendarmes, los que resultaron con heridas menos graves o leves, el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera Andrade, interpuso una querella en el Juzgado de Garantía de Valparaíso. 

La autoridad de Gendarmería sostuvo que “el objetivo de esta querella, fundamentalmente, va a ser resguardar, desde el punto de vista jurídico, la integridad física del personal que, en el ejercicio de sus funciones, se vea expuesto a sufrir una lesión, una afectación, por parte de la población penal.

“Con la misma convicción, con la misma energía, que vamos a defender y justificar la protección de los derechos humanos respecto de  nuestra población penal lo estamos haciendo con nuestros funcionarios”, añadió el coronel Rivera.

Por su parte jefe del departamento jurídico de la dirección regional de Gendarmería, Guillermo González, detalló que esta acción busca “no dejar en la impunidad este tipo de actos, que no solamente lesionan el bien jurídico de la integridad física del funcionario, sino que también la autoridad que ejercen dentro de los establecimientos penitenciarios”.

En la querella, además, se individualiza al interno de iniciales G.E.F.G., quien amenazó de muerte a un capitán mientras esperaba para ser atendido por personal de salud del hospital penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *