CONAF prohíbe por tres meses el ascenso a la cumbre del cerro La Campana

Desde el 1 de junio y hasta el 31 de agosto del año en curso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) decidió prohibir el ascenso a la cima del cerro La Campana, en Olmué.

Durante el período de restricción, los excursionistas que acudan al entorno protegido, específicamente al sector de Granizo, sólo podrán subir desde el área de control de ingreso hasta la Mina Pronosticada, a través del único camino autorizado y debidamente señalizado para este recorrido, es decir, el sendero El Andinista. 

Según explicó el director regional (s) de la institución forestal, Sandro Bruzzone, la medida se tomó “para efectos de tener una mayor protección de las personas, evitar accidentes y extravíos, sobre todo en esta época invernal, cuando las condiciones se hacen bastante más complicadas, ya sea por lluvia, nieve o frío”.  

En ese contexto, pidió a los usuarios del atractivo natural cooperación y conciencia “para evitar campañas de rescate que son siempre engorrosas, complejas, de larga duración, y que ponen en riesgo al personal de emergencia”, ya que en el trayecto limitado hacia la cumbre existen “fuertes pendientes, roqueríos, y se genera hielo cuando bajan las temperaturas”. 

Respecto a la situación de las agrupaciones de andinismo, de media y alta montaña, regionales y nacionales, Bruzzone detalló que, si bien quedan sujetas a la resolución preventiva, podrán solicitar acreditaciones especiales en la dirección zonal de la Corporación. 

Accidentes

Por su parte, el administrador del parque nacional, Félix Forno, aseveró que el año pasado “se produjeron cerca de 20 accidentes, entre torceduras de pie, esguinces y heridas por caídas de nivel”, y afirmó que “una de las causas más comunes es que no se respetan los horarios de subida y bajada desde la cumbre”.

De acuerdo a la ordenanza municipal vigente desde el año 2014, las personas que infrinjan las normativas internas de la unidad arriesgan multas de 1 hasta 5 UTM, dependiendo de la resolución del Juzgado de Policía Local de Olmué. 

En esa línea, Forno expuso que -durante el año 2018- “se cursaron 15 infracciones y, a la fecha, llevamos 35”, por lo cual solicitó a los usuarios “que planifiquen sus visitas” al pulmón verde. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *