Alistan plan de contingencia para la Cuenta Pública Presidencial en Valparaíso

Una serie de reuniones con diversos organismos públicos y sociales tuvo la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, con el objetivo de definir el plan de contingencia a ejecutar este sábado 1 de junio con motivo de la rendición de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera. De esta manera, se busca resguardar la seguridad y coordinar la red de protección civil ante cualquier emergencia que se pudiese producir durante este tradicional acto republicano que se realiza en el Congreso Nacional.

“Estamos trabajando arduamente para tomar todas las medidas de precaución y prevención. Estamos trabajando directamente con los carabineros, con los bomberos y por supuesto, con las organizaciones civiles”, indicó la gobernadora.

La autoridad detalló que todo comenzará el jueves 30, día en el que un equipo comandado por la Gobernación y Onemi y en el que participarán municipio, Esval, Carabineros y Bomberos, realizará un barrido de inspección por el plan de Valparaíso con el objetivo de levantar cualquier situación de riesgo en las calles de la ciudad, como por ejemplo, la existencia de grifos dañados que pudiesen perjudicar la labor de Bomberos ante un incendio, o la existencia de obras de construcción sin terminar que pudiesen acumular escombros peligrosos, o situaciones similares.

El viernes 31, durante la noche, personal especializado de Carabineros realizará un exhaustivo sellado del sector aledaño al Congreso y en los sectores considerados estratégicos por el personal de seguridad.

En tanto, el sábado 1, día en el que se realizará la rendición presidencial, se acordonará desde las 8:00 horas el perímetro comprendido desde Av. Argentina hasta Av. Francia, por un lado, y desde calle Chacabuco hasta Independencia, por el otro. Por lo tanto, el tránsito vehicular está habilitado por Av. Errázuriz, Av. Brasil – Av. Francia – Colón. 

Por esta misma situación, la autoridad provincial y Carabineros se reunieron con los dirigentes de la tradicional feria hortofrutícola de la Av. Argentina y el municipio de Valparaíso para trabajar la posibilidad de que esta feria funcione el viernes 31.

Al respecto, la presidenta de los feriantes, Ernestina Lobos, señaló que es una medida razonable, tomando en cuenta que el sábado 1 estará cortada la avenida Argentina y calles adyacentes, lo que imposibilitaría la llegada de los compradores durante ese día. “Llegamos a la conclusión de que la mejor fecha sería el día viernes, ya que, si es el día sábado, van a estar cerrado los locales, las calles cerradas, la gente no va a tener acceso a la locomoción. Así que ahora tendremos reunión el lunes con nuestra asamblea y vamos a decidir. Pero la mejor conclusión quizás para todos sería trabajar el día viernes, con seguridad de Carabineros, todo abierto, en horario extendido igual que un día sábado, desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche”.

Además, las autoridades señalaron que se reforzará el contingente policial con personal de Carabineros de otras regiones, y se mantendrá activada toda la red de Protección Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *