Viña del Mar se prepara para el invierno con plan de limpieza

En la etapa final de ejecución se encuentra el Plan Invierno, programa preventivo que la Municipalidad de Viña del Mar implementa todos los años para dejar habilitados los sistemas de evacuación de aguas lluvias de la ciudad.

Una de las labores que incluye el Plan Invierno es el desembanque de los tranques desarenadores que retienen los sedimentos que fluyen desde los sectores altos para evitar que los cauces se obstruyan.

El programa se inició en septiembre del 2018, finaliza a fines de mayo y considera una fase de mantención. En total involucra una inversión del orden de los $ 1.800 millones de recursos municipales y de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, considerando el plan de inversiones, mano de obra, equipos de transporte, maquinaria pesada y participación ciudadana.

Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar, destacó que se trata de un trabajo de prevención intenso e importante. “Todos los residuos que están en las partes altas pueden bajar con las lluvias, lo que puede generar obstrucción en los cauces y por eso hay que adelantarse y realizar trabajos de limpieza y mantención después de cada lluvia”.

El directivo destacó, además, el trabajo que se realiza a través de la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos, gracias a la cual se detectan los puntos críticos que pueden provocar problemas en caso de una lluvia intensa “y por ello estamos preparados para dar una solución inmediata”, agregó.

Faenas

Las faenas del Plan Invierno incluyen: limpieza de 700 cuencas, cauces y quebradas; desembanque y limpieza de 13 tranques desarenadores; despeje de esteros de Viña del Mar y Reñaca; limpieza de pozos absorbentes; reparación de rejillas y tapas de cámara; retiro de desechos voluminosos; desembanque de Laguna Sausalito y Tranque Forestal.

De manera complementaria, a través de la Dirección de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal, también se está trabajando en el retiro de “caletas” que se han levantado en la ribera del estero Marga Marga, para prevenir emergencias, resguardar la seguridad de las personas y ordenar el sector.

Recomendaciones a vecinos

– Reparar techos y canaletas

– No botar desperdicios en quebradas y esteros

– No botar desperdicios a sumideros y ductos de aguas lluvias

– Si hay intervención de terreno, evitar algún tipo de deslizamiento

– Despejar las rejillas de aguas lluvias que se encuentran en el entorno

  de su propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *