Falabella.com-Linio lidera los reclamos tras el CyberDay 2026
A una semana del término del CyberDay 2026, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó que ha recibido un total de 2.099 reclamos relacionados con el evento de comercio electrónico, siendo las cancelaciones unilaterales de compras por falta de stock la principal causa de molestia entre los consumidores.
Según el organismo, el 63,9% de los reclamos corresponde a empresas adheridas oficialmente al CyberDay organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, mientras que el 36,1% restante involucra a empresas no adheridas.
La Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de denuncias con 1.223 reclamos, seguida por Valparaíso (223) y Biobío (122).
Entre las principales problemáticas reportadas destacan las cancelaciones de compras, retrasos o incumplimientos en los despachos y entregas, además de promociones no respetadas y eventuales casos de publicidad engañosa.
Retailers concentran los reclamos
De acuerdo con el balance preliminar del Sernac, las empresas con mayor proporción de reclamos son:
•Falabella.com-Linio: 7,96%
•Cencosud Retail (Paris, Carter’s, Umbrale, Americanino, Foster y ventas por internet): 7,91%
•Tiendas Falabella: 6,29%
•Hiper Lider y Lider.cl: 6,00%
•Sodimac y Homy (ventas por internet y telefónicas): 3,95%
En cuanto a las categorías de productos más reclamadas, destacan vestuario, perfumes y cosméticos, calzado, abarrotes y muebles.
Desde el organismo precisaron que estas cifras podrían modificarse durante los próximos días, ya que aún continúan los procesos de despacho y recepción de productos adquiridos durante el evento.
