Realizan simulacro de incendio e intento de fuga en cárcel de Quillota

Cuando el reloj marcaba las diez de la mañana de este miércoles el orden interno del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota se vio interrumpido producto del humo que emanaba desde el pabellón dos. De esta forma comenzaba el simulacro programado por la jefatura de la unidad y que busca salvaguardar la integridad física de la población y funcionarios en caso de una emergencia real.

Segundos más tarde de que se diera la alarma gendarmes procedieron a desalojar el pabellón y personal de la brigada contra incendios del servicio público ponía en funcionamiento la red húmeda del recinto. El rápido actuar de los funcionarios permitió controlar la situación sin inconvenientes.

Según lo estipulado en el plan de simulacro, mientras se apagaba el amago de incendio, un interno recrearía un intento de fuga. Esto ocurrió en el sector de la línea de fuego, frente al pabellón ocho.

Una vez culminado el ejercicio, el jefe del CDP, comandante Mario Contreras Ojeda, sostuvo que con este tipo de iniciativas siempre se desea “medir tiempos de respuesta; tanto en forma interna como de los colaboradores externos, llámese Bomberos, Carabineros, PDI, equipo de emergencia comunal. En este sentido este procedimiento se enmarca en los protocolos de acción establecidos por el alto mando”.

“Resultó satisfactorio a primeras luces dado que, con una población penal de 550 internos aproximadamente, pudimos hacer la evacuación de 60 y nos demorados alrededor de un minuto en hacer esta evacuación a un lugar seguro. Bomberos estuvo presente en un lapso de 15 a 20 minutos”, agregó el comandante Contreras.

Una vez culminado el ejercicio se realizó una reunión de enlace en la que participaron representantes de todas las entidades que participaron. En la ocasión, entre otros temas, se conversó sobre algunos puntos a mejorar en la coordinación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *