Minvu avanza en Plan Maestro de Reconstrucción Urbana en zonas siniestradas

Junto con la reconstrucción de las viviendas siniestradas en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) está trabajando en la planificación y recuperación del área urbana a través de un plan maestro que permita mejorar los barrios, los espacios públicos y comunitarios.

A este trabajo se sumó el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile y de la Región de Valparaíso, así como también representantes de los municipios afectados, quienes llegaron hasta las dependencias de Serviu Valparaíso para conocer las líneas de recuperación que se están abordando desde el Minvu y complementarlas desde su experiencia en otros desastres naturales que han afectado al país.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, valoró la instancia y anunció compromisos concretos por parte de los especialistas en este plan maestro de reconstrucción urbana. “Analizamos las distintas situaciones que había que tener presente para los riegos. Se trata de una instancia abierta que no se quiso hacer a puertas cerradas en el ministerio, sino que con especialistas de la región y de nivel nacional. Finalmente quedamos en que especialistas que tienen opiniones distintas, complementarias, van a trabajar y presentar una propuesta a partir del documento que les entregamos. La idea de esto es tener definiciones sobre las causas de los incendios, las similitudes, las medidas preventivas y de mitigación que hay que tomar y las zonas de riesgo”, señaló.

Tras el encuentro, el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, Pablo Jordán, expresó que “los incendios dejaron, además de la tremenda tragedia y el dolor que produce la pérdida material y pérdida de patrimonio natural, una lección amarga pero cierta. Teníamos una ciudad que estaba incompleta y los riesgos fueron mucho más evidentes. Esto nos lleva a una obligación de conjugar en el proceso de reconstrucción y rehabilitación urbana. Nosotros como asociación tenemos 25 años y estamos disponibles para colaborar en el diseño de ciudad y edificios. Nos hemos comprometido a trabajar con el Ministerio en la preparación de un plan físico de reconstrucción urbana y también en la preparación de proyectos de arquitectura para bienes de equipamiento y habitación”.

En esa misma línea, desde el Colegio de Arquitectos de Chile, su presidenta Beatriz Buccicardi, indicó que “con mucha humildad todos los participantes hemos analizado las causas del incendio y cómo solucionarlo. Y como Colegio de Arquitectos creemos que tenemos la profesión más idónea para enfrentar estos problemas. Entonces estamos ya dando listados de gente que hemos recolectado para colaborar en el sentido de planificación de ideas, trabajo con la comunidad a través de la autoconstrucción asistida”.

En una nueva instancia de trabajo que se desarrollará en los próximos días, se abordará la propuesta de la Asociación sobre la recuperación urbana y la nómina de arquitectos de parte del colegio, que apoyarán en distintas líneas la reconstrucción habitacional y de ciudad.