Este jueves se inicia aplicación de «narcotest» a automovilistas

A partir de este jueves y durante el fin de semana largo se implementará el “narcotest” en la Región de Valparaíso, que apunta a medir el nivel de drogas pesadas en los conductores, cuyo procedimiento estará a cargo de Carabineros, SENDA y un equipo de especialistas encabezados por un médico.

El intendente regional, Jorge Martínez, junto al jefe de la V Zona de Carabineros, general Hugo Zenteno, y el director regional de Senda, Marcelo Platero, encabezaron un acto de demostración de esta moderna implementación en la Plaza Cívica de Valparaíso, que consiste en una prueba de saliva, a la que es sometida la persona y que un plazo máximo de 8 minutos mide si esta conduce bajo los efectos de alguna droga.

El intendente Martínez valoró esta moderna implementación en las vías: “A partir de hoy en la región queda un equipo, en conjunto con el Servicio Médico Legal, con el Senda, Carabineros y con médicos a cargo para que en cualquier lugar un Carabinero detenga a un conductor, le pida los documentos y puede pedir un examen de alcotest y de narcotest. Para este último, se cuenta con una máquina muy moderna que se usa en la mayoría de los países de Europa y en países vecinos como Argentina y Perú. Inmediatamente puede dar resultados positivos o negativos”.

Para el jefe de la V Zona de Carabineros general, Hugo Zenteno, se trata de un valioso aporte a la labor institucional: “Esta es una herramienta tecnológica que va a ayudar a Carabineros y a Senda para realizar controles efectivos en la ruta, especialmente en algunos puntos más críticos donde hay mayor afluencia de vehículos o mayor incidencia en accidentes como la Ruta 68, acción que se va a realizar en forma sorpresiva. Esto se va a hacer desde el día jueves. Este es un equipo potente que va a estar en la región para evitar accidentes de tránsito y por cierto muertes por este tipo de hechos”.

Este equipo detecta marihuana, cocaína, metanfetamina, anfetaminas y todas las drogas derivadas del opiáceo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *