Instalarán alarmas comunitarias inteligentes en emblemática población del cerro Los Placeres

Hasta la emblemática población María Eilers del cerro Los Placeres de Valparaíso llegaron la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, y el coordinador regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, para conocer un novedoso proyecto que pretende disminuir la comisión de delitos en el sector, optimizar los tiempos de respuesta ante una emergencia y mejorar la sensación de seguridad de las familias.

Se trata de una iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que cuenta con una inversión de $18 millones de pesos y que comenzará a implementarse a fines de este mes.

Consiste en la instalación de un sistema de alarma comunitaria que conectará las 190 viviendas de la población dividiéndolas en 38 microcuadrantes, cada uno con una central conectada a 5 viviendas. En cada inmueble existirán dos pulsadores tipo llavero para accionar la alarma ante una emergencia.

Cuando una familia esté viviendo una emergencia, la central de alarma activará el sistema luminoso (baliza), sonoro (sirena) y, además, indicará exactamente en qué casa del microcuadrante está ocurriendo el hecho, gracias a una pantalla led que tendrá cada central. Adicionalmente, emitirá un mensaje de texto que indicará el tipo de acontecimiento (delito o salud), nombre del vecino y dirección de la casa dónde se produce la emergencia. Este mensaje de texto llegará al celular de los 38 vecinos jefes de microcuadrantes, a los dirigentes del Comité de Seguridad, a los dirigentes de la Junta de Vecinos y a los celulares de Carabineros, Bomberos o SAMU, dependiendo del caso.

Tras conocer el sistema, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, destacó la participación ciudadana en materia de seguridad que genera el Fondo Nacional de Seguridad Pública, señalando que “el trabajo comunitario, el trabajo unido, las ganas de hacer cosas juntos, hacen que estas prácticas de cuidarse entre los vecinos resulten. Esta es una alarma que está conectada con Carabineros a través de un sistema WhatsApp, tiene una pantalla led, además, que identifica claramente dónde están ocurriendo los hechos”.

Por su parte, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, destacó el aporte que hará este sistema de alarmas para agilizar los tiempos de respuesta ante una emergencia. “Este sistema de alarma va a ser monitoreado cada 5 vecinos, va a sonar la alarma en esa casa, pero tiene un visor donde se va a establecer el domicilio, la dirección exacta donde está sonando la alarma. Cumple dos funciones, una del punto de vista delictual y la segunda, en caso de cualquier situación de salud que requiera el vecino, a través de dos tipos de sonidos diferentes, para que los vecinos sepan qué tipo de situación está ocurriendo, y si es del punto de vista delictual, tener contacto de inmediato con Carabineros, porque también están conectados con la unidad respectiva del sector”, señaló.

Satisfacción de los vecinos

Elizabeth Aravena, vecina de esta población, es una de las más contentas con el proyecto, ya que hace un tiempo sufrió un intento de robo en su hogar. “A las cuatro de la mañana me sacaron la protección de la ventana de mi cocina, rompieron el vidrio y eso me despertó, el ruido al quebrarse el vidrio. Prendí luces, voy bajando y veo que arrancan. Uno estaba en la puerta de mi casa y el otro estaba en la ventana de mi cocina”, contó la mujer. “Viví angustiada por mucho tiempo. Por eso, esta medida me parece fabulosa, para el bien de todos los vecinos, para la tranquilidad nuestra y de nuestros niños”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *