Gendarmes mejoran los tiempos de respuesta frente a un eventual tsunami en San Antonio

En menos de 10 minutos la población penal del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio se encontraba preparada para iniciar el traslado desde el establecimiento penitenciario a la zona de seguridad externa. Este ejercicio formó parte del simulacro de tsunami que se desarrolló a partir de las 12:05 horas en el establecimiento penitenciario.

El ejercicio se extendió por 27 minutos y participaron 370 privados de libertad, de los cuales 327 fueron varones y 43 mujeres. En  la oportunidad se midió el tiempo que lleva  al personal uniformado esposar a toda la población penal para su posterior traslado al exterior. El tiempo, según afirmó el teniente Patricio Bocaz Quintana, encargado regional de prevención de riesgo de Gendarmería, fue inferior al logrado en anteriores ocasiones.

“Se hizo el desalojo de la población masculina hacia el sector de la zona interna de seguridad, donde se trabajó el tiempo en que se demoraron en engrilletar a los internos para ser evacuados al exterior de la unidad. Lo que se busca es poder mejorar los tiempos de reacción del personal. En esta oportunidad ese tiempo se rebajó considerablemente respecto a otros simulacros que se han realizado en la unidad. El tiempo fue de nueve minutos y 32 segundos y en el anterior había sido de 13 minutos”, indicó.

El teniente agregó que la población femenina fue derivada hasta las salas de clases, y que en próximos ejercicios se espera concretar la salida de la población penal hacia el gimnasio Montemar. 

Dado el riesgo real de una alerta de tsunami en la comuna, el recinto penal local efectuará otros tres simulacros este año. Lo mismo ocurrirá en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, recinto que ya ha debido enfrentar emergencias por incendios forestales.

Al evento acudió personal del SAMU y Carabineros, mientras que a la reunión de evaluación se sumó personal de emergencias municipal y de la Gobernación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *