Realizan inédito seminario sobre riesgos y desastres con enfoque de género en Quilpué

Con la presencia de dirigentas sociales y líderes de la comuna, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Fundación “Quilpué + 30” desarrolló con éxito el seminario «Análisis sobre los desafíos y el rol de la mujeres en la sociedad del siglo XXI».

El encuentro se desarrolló en el salón principal de la Cámara de Comercio de Quilpué y contó con las exposiciones de la asistente social Graciela Barriga Mendoza, quien cuenta con una vasta trayectoria en agrupaciones feministas de la zona, y el ex director regional de ONEMI, Guillermo de la Maza quien actualmente se desarrolla como consultor en reducción de riesgo y desastres.   

Al terminar el seminario, Graciela Barriga, explicó que “fue una jornada de análisis y reflexión sobre las brechas que tienen la mujeres en la sociedad. Hay una satisfacción plena con las dirigentas invitadas. Se van con la tarea que desde cada ámbito que ellas representan y los espacios donde comparten, de ser actoras principales del cambio social que necesitamos en relación a igualar la cancha entre hombres y mujer”.

La segunda parte del seminario se centró en las diferentes acciones sobre reducción de riesgos y desastres naturales con enfoque de género. Al respecto Guillermo de la Maza expresó que “hablamos de la equidad en materia de riesgo. Hubo una entrega de una visión  principalmente como hoy deber ser considerado esto. No solo en la respuesta donde tienen que haber condiciones especiales para la mujer trabajadora y madre a la vez”.

El ex director de Onemi Valparaíso agregó  que “hay casos donde la mujer está cargo de los niños y vive sola con ellos, son acciones especiales. También en temas como la segregación en los albergues, como se actúa solidariamente. A todas las asistentes las comprometimos y entusiasmamos para que se convierten en agentes multiplicadores para reducción de riesgo y desastres”

Finalmente Cristian Cárdenas, presidente de la Fundación “Quilpué + 30” realizó un balance de la actividad y además insistió en generar más espacios como este para resaltar el rol importante de la mujer en la sociedad.

El ex gobernador de Marga Marga puntualizó que “quisimos trasmitir y ver cuales son los enfoques y brechas que nos quedan para ir avanzando en la equidad de género. Salieron grandes ideas, como por ejemplo, crear una casa de acogida para mujeres violentadas, situación que no se está abordando en instituciones públicas, en este caso los municipios. Puede ser una oportunidad para hacer un trabajo realmente importante en la ciudad de Quilpué”.

Una respuesta a “Realizan inédito seminario sobre riesgos y desastres con enfoque de género en Quilpué”

  1. ¿Cuánto le sale este tipo de actividades a los quilpueinos? Yo vivo en Belloto Sur hace 43 años y necesitamos que nos arreglen las veredas. Específicamente, calle Serena altura Panaderia Estero Viejo. Es otra realidad en Los Pinos, donde incluso tienen bus de acercamiento para el metro. Algo que nosotros los de Belloto Sur jamás tendremos ya que todos los Alcaldes nos postergan. BELLOTO DEBE SER COMUNA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *