Marcelo Lagos realizó charla sobre desastres naturales en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso

La charla magistral, “Viviendo con el riesgo”, del connotado geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Marcelo Lagos, cerró las Primeras Jornadas de Nefrología del Hospital Carlos Van Buren. En la oportunidad, el experto en procesos naturales extremos y su interacción con asentamientos humanos hizo una presentación en la que rescató y compartió diversas experiencias sobre el manejo de los procedimientos ante la ocurrencia de desastres naturales, especialmente terremotos y tsumanis.

El director del Hospital Carlos Van Buren, doctor Mauricio Cancino, destacó su participación y dijo que “él habló de la importancia de la ubicación del centro asistencial, ya que actualmente se está trabajando en el plan de estudio preinversional para un nuevo hospital, por lo tanto, considerar la opinión de un experto de tal envergadura nos va a ayudar en poder tener los lineamientos para que la ubicación del nuevo centro se ajuste a las normas internacionales”.

Por su parte, junto con agradecer la invitación a la actividad, Marcelo Lagos comentó que “mi participación se concentró en destacar todo lo que hemos aprendido para convivir con el riesgo de desastres, la posibilidad de que nos afecte algo desde la naturaleza y que interactúe con condiciones de vulnerabilidad”.

En ese sentido, el destacado geógrafo explicó que “todos sabemos que Chile no es inmune a la posibilidad de desastres y considerando particularmente que la exposición y vulnerabilidad de nuestra población, sobre todo en zonas costeras, sigue siendo un tema no menor, en términos de importancia y aumento de exposición, la posibilidad de que grandes terremotos y tsunamis afecten zonas costeras bajas es un hecho concreto. El Hospital Carlos Van Buren se localiza en zona costera, por lo tanto, siempre debe ser evacuado en caso de algún tipo de alerta temprana o preventiva”.

Junto a lo anterior, el académico indicó que el objetivo de su participación fue “rescatar y compartir experiencias de cómo se manejan este tipo de procedimientos, en caso de que vuelva a ocurrir algo en el futuro, como siempre ha sucedido, es bueno compartirlo, sobre todo con especialistas en temas tan críticos como es la nefrología”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *