Conaf realiza visita inspectiva y charla de prevención de incendios en CET de Putaendo

A principio del mes de enero ocurrió un incendio en el cerro El Llano y estuvo a metros de afectar al Centro de Educación y Trabajo (CET) de Putaendo. Si bien en la unidad de Gendarmería constantemente se están las medidas preventivas, personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dictó una charla a los funcionarios y usuarios de la unidad, además de efectuar una visita de inspección al recinto.

El prevencionista de riesgos de Gendarmería, teniente Patricio Bocaz, destacó que iniciativas como esta formarán parte del convenio de colaboración que prontamente firmarán ambas instituciones y detalló la labor efectuada.

“Se concurrió con la finalidad de realizar una visita preventiva en las instalaciones del CET para entregar ciertas recomendaciones para evitar incendio al interior de ésta. Se realizaron recomendaciones para evitar condiciones y acciones relacionadas con el trabajo que se efectúa en el CET, directamente con la soldadura”.

En cuanto a las medidas implementadas en el centro putaendino, el jefe de régimen interno del CET, sargento Andrés Orrego, sostuvo que “dado el reciente acontecimiento que tuvo lugar en el cerro El Llano, que está colindante con esta unidad, se toman una serie de medidas, como: limpiar la línea de fuego, volver a desmalezar y recortar los árboles que existen en ella. Esto se hace una vez al mes prácticamente. También contamos con un plan de contingencia, dado esto se programan simulacros semestrales”.

El funcionario añadió que en enero se dio inicio a una serie de cursos, once en total, que bomberos realizará en la unidad. En esta primera oportunidad se instruyó en primeros auxilios, y para este mes se enfocará en el ABC de la emergencia.

Convenio

Respecto al acuerdo a alcanzar con Conaf, Patricio Bocaz detalló que por medio de éste se efectuarían capacitaciones a las brigadas especiales contra incendios de las unidades del sistema cerrado. A esto se sumará una asesoría en el plan de desmalezamiento del Complejo Penitenciario de Valparaíso, principal centro de reclusión de la región y que se encuentra dentro del sector de alto riesgo de incendios forestales de la comuna.

Para afinar los detalles de este futuro convenio, el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera Andrade, se reunió con Daniel Ariz Abarca, jefe de la sección de prevención de incendios forestales de CONAF de la región de Valparaíso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *