Helicóptero de la Armada enfrentó olas de 5 metros durante rescate en Cartagena

Momentos de alta tensión se vivieron la tarde de ayer en la playa “Costa Azul” de Cartagena cuando cuatro personas, dos adultos y dos niños, se encontraban en peligro de inmersión tratando de mantenerse a flote. El fuerte oleaje que alcanzó olas de hasta cinco metros no permitió a los salvavidas llevarlos hasta la costa, por lo que se recurrió a la ayuda de un helicóptero naval.

El Comandante de la aeronave, asignado a la Gobernación Marítima de San Antonio, Teniente 2° Sebastián Padilla, comentó que “la maniobra fue complicada principalmente por el tema del oleaje, lo que produce que el helicóptero se vea expuesto y también produce variaciones en el peso que se está cargando al momento de la extracción de la persona”.

Respecto al rescate detalló que las “cuatro personas que estaban siendo asistidas por salvavidas, quienes se encontraban realizando maniobras para mantenerlos a flote pese a la altura del oleaje, de entre cuatro y cinco metros, se hacía imposible para sacarlos nadando hacia costa. Ante esto saltaron los dos nadadores de rescate para controlar a las personas, cooperar con los salvavidas y proceder a extraerlos con el helicóptero hacia la playa”.

Por su parte, el Sargento segundo, Patricio Paredes, uno de los nadadores de rescate que se lanzó al mar, explicó “la maniobra fue realizada por el mecanismo de rescate junto con la pera, en el cual extraje a la primera persona, llevándola a orilla de playa y estabilizándola, mientras el segundo nadador de rescate, el Sargento José Iturrieta procedió a realizar el rescate de las otras tres personas en las cuales había un niño de 9 años. Se realizó una maniobra rápida y eficiente”.

Un hombre de 38 años, una mujer de 27 años y dos menores de 16 y 9 años, respectivamente, tras ser rescatados se comprobó que se encontraban en buen estado de salud, con signos de haber aspirado un poco de agua ante la desesperación y la altura de las olas.

La maniobra de extracción fue realizada por la unidad N-36 Bell 206, perteneciente al Escuadrón de Helicópteros HU-1 de la Aviación Naval, quien lleva a bordo un piloto, dos nadadores de rescate y un mecánico, quienes a diario están patrullando las zonas costeras para salvaguardar la vida humana en el mar.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *