Autoridades detallaron plan de contingencia para Año Nuevo en Valparaíso

Se estima que más de 150 mil vehículos llegarán a la región de Valparaíso por Año Nuevo, la gran mayoría de ellos, hacia la provincia de Valparaíso. Es por ello que la Gobernación, policías y organismos de emergencias desplegarán un plan de contingencia en materia de tránsito en la ciudad y en la carretera, protección civil, seguridad y fiscalización de los eventos programados para recibir el 2019.

Este plan fue dado a conocer por diversas autoridades de servicios públicos en un punto de prensa realizado en la avenida España, a la altura de Caleta Portales, lugar donde se repartieron volantes y mensajes de autocuidado a los automovilistas que transitaban por el sector y donde se enfatizó la prohibición de acampar en las playas, además de informar sobre la alerta preventiva que se establecerá para que todo el Sistema de Protección Civil esté preparado ante cualquier emergencia.

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, señaló que durante estos días se intensificarán las fiscalizaciones a todos los eventos programados para recibir el 2019, por ello hizo un llamado “a concurrir a cada una de las fiestas que están autorizadas, no ir a aquellas fiestas que no han recibido ningún tipo de fiscalización, que son generalmente clandestinas que no cuentan con seguridad. Estamos trabajando desde hoy en fiscalizaciones todos los días, hasta el 31 de diciembre”.

En materia de seguridad, el jefe de la SIAT Valparaíso, capitán de Carabineros Jorge Lorca, señaló que la institución implementó desde hoy el servicio “Ruta Segura” con controles preventivos en la Ruta 68 y para el día 31 los servicios se enfocarán sobre todo en materia de tránsito y orden y seguridad en las ciudades. Respecto a los cortes y desvíos de tránsito, explicó que “se va a tener un perímetro de seguridad entre plaza Aduana y calle Edwards, donde está ubicado el sector de plaza Sotomayor, lugar en el que se va a realizar el evento principal, en donde van a haber contenciones de flujo y cortes de tránsito total, manteniendo una pista de emergencia que va a ser por calle Serrano, que es lo que converge hacia avenida Colón para la salida posteriormente hacia Santiago. A la vez, a las 21 horas habrá un corte total desde avenida Francia hasta plaza Aduana, donde todas las calles van a quedar peatonales hacia el sector de plaza Sotomayor. Los vehículos van a poder subir hacia la parte alta de los cerros por avenida Baquedano y posteriormente van a poder bajar por Camino Cintura”.

Responsabilidad al volante

El Seremi de Transportes, Gerard Oliger, manifestó que durante estos días se realizarán más de 500 operativos de fiscalización a transporte público en toda la región: “desde esta seremi hemos reforzado las fiscalizaciones, en especial en el transporte rural e interurbano. Por supuesto, nuestro llamado es también a los usuarios, para que practiquen el autocuidado y también sean fiscalizadores, realizando denuncias sobre irregularidades en el transporte público a través de nuestra página www.transportescucha.cl o presencialmente en nuestras oficinas. Además, puede y debe exigir un cinturón de seguridad en buenas condiciones y sino pida que le cambien de asiento”, argumentó. Además, hizo un llamado a las personas que se acercarán a ver los fuegos artificiales en lugares muy concurridos “lleguen a través de transporte público, cuyas frecuencias serán más reforzadas durante la noche, como siempre en esta fecha y así se evitan grandes aglomeraciones”.

Finalmente, la autoridad regional realizó un llamado para que todos, tanto usuarios de transporte público, como quienes se movilizan en vehículos particulares, planifiquen su viaje con anticipación y no lo hagan a última hora.

En tanto, el Coordinador Regional de SENDA, Marcelo Platero, recalcó el llamado a la prudencia y al consumo responsable de bebidas alcohólicas, pero, sobre todo, haciendo hincapié en la imposibilidad de hacerlo si es que se va a conducir: “durante el año nuevo pasado, en nuestra región tuvimos a más de 100 familias que vieron arruinadas sus fiestas producto de accidentes relacionados con la ingesta de alcohol, por tanto, el llamado es a celebrar con moderación”. Además, afirmó que durante este fin de semana y el mismo 31 estarán junto a Carabineros realizando operativos “de control de alcotest, resguardando que estas fiestas se celebren en familia y con responsabilidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *