Reconocen a gendarme que frustró fuga desde cárcel de Quillota

Hasta las dependencias de la dirección regional de Gendarmería llegó este jueves el gendarme Agustín Neira Neira, funcionario del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota que hace unas semanas evitó que se concretase una fuga de tres internos.

Neira fue recibido por el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera Andrade, y el jefe operativo regional, coronel Antonio Ibarra Lillo. La máxima autoridad de Gendarmería en la zona lo felicitó por su actuar y le entregó un reconocimiento.

“El actuar del funcionario es una muestra del profesionalismo con que el personal desarrolla sus funciones. Gendarmería está y estará expuesta a situaciones como esta, pero lo importante es que, a partir del trabajo ordenado, tengamos la capacidad operativa de detectar hechos que vulneren la seguridad de los penales, tal como ocurrió en la unidad penitenciaria de Quillota”.

El intento de fuga ocurrió el 21 de noviembre, aproximadamente a las 03.30 horas. El gendarme Neira recuerda que: “Estaba en el puesto número uno cuando escuché el candado de una puerta que da hacia el rancho (central de alimentación) antiguo. Me quedé escuchando porque me pareció raro, después escuché la malla y llamé al torre 8 (jefe de relevo), quien fue a ver y justo asomaron una mano desde el exterior, estaban cortando la malla y tiburones. Se ingresó a la guardia interna y verificaron que eran tres ciudadanos que habían cortado la reja de una ventana”.

Esta no es la primera vez que el funcionario, con tres años de servicio en Gendarmería, impide un hecho similar. Cuando tan solo llevaba unos meses egresado de la escuela de formación un recluso trató de escapar por el puesto cuatro de la unidad quilllotana, sin embargo, el rápido actuar del gendarme Neira se lo impidió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *