Plantean proyecto integral de prevención de incivilidades y crear registro único de vándalos

Una serie de iniciativas legales orientadas a reforzar la seguridad pública presentó la ministra Trinidad Steinert ante la comisión especializada del Senado, destacando el proyecto integral de prevención y control de incivilidades y la creación de un registro único de vándalos.

En la instancia, presidida por el senador Karim Bianchi e integrada por parlamentarios de distintas bancadas, la secretaria de Estado expuso las principales líneas de acción de su cartera, junto con el conjunto de proyectos que forman parte de la agenda legislativa en seguridad.

Entre las medidas anunciadas figuran propuestas para permitir juicios orales en ausencia, invertir la carga de la prueba en casos de lavado de activos, habilitar audiencias telemáticas para imputados vinculados al crimen organizado y endurecer las sanciones por delitos cometidos en establecimientos educacionales.

Steinert subrayó que, frente a la actual crisis de seguridad, se requieren respuestas “más duras, rápidas y eficientes”, poniendo énfasis en la recuperación del orden público, el combate al crimen organizado, el fortalecimiento de las policías y mejoras en la infraestructura penitenciaria.

Asimismo, detalló planes como la recuperación de territorios afectados por el narcotráfico, el “escudo en ruta” con controles policiales en carreteras interiores, y el fortalecimiento del control fronterizo, junto con iniciativas para enfrentar la violencia escolar y la creación de un centro nacional de análisis criminal.

Tras la presentación, los senadores valoraron el enfoque de las propuestas y manifestaron su disposición a avanzar en la tramitación de los proyectos, solicitando mayores detalles sobre su implementación para garantizar resultados efectivos y oportunos.