Seremi de Salud realiza exhaustiva fiscalización a ferias navideñas en San Felipe

Una exhaustiva fiscalización a la venta de juguetes ante la proximidad de Navidad, realizó la autoridad sanitaria, en una céntrica feria de la ciudad de San Felipe.

El recorrido fue encabezado por el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, junto a un equipo de la Oficina Provincial de Aconcagua de este servicio donde se revisaron los productos dispuestos, poniendo especial cuidado en el rotulado de cada envase y también en lo que corresponde al contenido de las pinturas de estos productos.

Francisco Álvarez indicó que “lo que estamos haciendo con esta fiscalización, verificando a través de un equipo de fluorescencia, la posible toxicidad de los juguetes, la que verificamos si excede la norma, eventualmente tomamos una muestra y la derivamos al laboratorio”.

“También vemos si los juguetes cumplen con la norma Chile como la rotulación que tiene que ver con el origen del producto, los componentes que trae, de los cuales no deben presentar elementos tóxicos como el plomo y también información relevante que tiene que tener el juguete como la edad para la cual está apto el juguete”, indicó la autoridad regional. 

Agregó que “si contiene partes pequeñas o que un menor si es que la ingiere puede provocar ahogamiento. Generalmente está fiscalización es para prevenir y dar seguridad a la comunidad”.

Indicó que hasta el momento los equipos provinciales y de las oficinas territoriales de la Seremi de Salud han realizado más de 80 fiscalizaciones de este tipo en ferias navideñas y locales establecidos.

Recomendaciones

La Seremi de Salud recomienda a los padres que estén atentos a las indicaciones que se entregan

  • No dejarse llevar por el valor comercial del producto, lo más importante es fijarse en la rotulación, y si no la posee, no efectuar la compra.
  • Existen componentes dañinos para la salud, como lo es el plomo, que suele aparecer en algunos juguetes con colores brillantes y de procedencia desconocida.
  • Fijarse bien en la calidad del producto.
  • Las marcas reconocidas son las que cumplen generalmente con las normativas, ya que sus sistemas de control de calidad los avalan.

De acuerdo a nuestra normativa, los juguetes deben contener al menos la siguiente información obligatoria:

  • Nombre genérico del producto.
  • Nombre o razón social y domicilio del productor o importador del juguete.
  • País de origen del producto.
  • Leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante.
  • La indicación “advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando sea necesaria esta supervisión.
  • Si corresponde, por las características del juguete, debe contener la leyenda ‘advertencia. No apropiado para niños menores de 3 años” y/o “contiene partes pequeñas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *