CONAF reforzará vigilancia para prevenir incendios forestales durante festividad de Lo Vásquez

Con el propósito de prevenir y combatir rápidamente posibles incendios forestales durante la Festividad de la Virgen Inmaculada Concepción de Lo Vásquez, actividad religiosa que anualmente congrega a miles de peregrinos en el Santuario ubicado en Casablanca, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) desarrolló un plan operativo especial.

Así lo informó el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, quien hizo un llamado a la comunidad en general y a los peregrinos en particular a tomar todas las providencias necesarias para prevenir incendios forestales. “Instamos -comentó- a todos los que vayan a participar en esta fiesta religiosa a evitar el uso del fuego, a preocuparse de no lanzar cigarros encendidos al borde del camino, ni basura. De esta manera, estarán colaborando en no estar lamentando luego un siniestro, más aún cuando están pronosticadas altas temperaturas para este fin de semana”.

Respecto al plan operativo, el director regional de CONAF Valparaíso, Pablo Mira, explicó que “adicionalmente a la labor que ejecutarán cinco torres de observación, durante el viernes 7 y el sábado 8 de diciembre, brigadistas y guardaparques de la Corporación realizarán patrullajes preventivos a lo largo de la Ruta 68, desde el sector de Santos Ossa hasta el túnel Zapata”.

Además, detalló que “la institución dispondrá una brigada, un puesto de mando móvil y personal técnico en el ingreso al templo, y otra unidad terrestre en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, para la protección del área que va desde el cruce Quintay hasta Lo Vásquez. Ocho brigadas más se distribuirán en puntos estratégicos cercanos al santuario, mientras que los 11 restantes se mantendrán en alerta ante eventuales emergencias en otras localidades de la región”.

Sobre los recursos aéreos disponibles, el directivo manifestó que “operarán tres aviones (dos Air Tractor y un Dromader) y tres helicópteros, con base en el aeródromo de Rodelillo y la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en Valparaíso, y la pista del predio Santa Rita, en Casablanca”.

Reserva Nacional Lago Peñuelas

Por su parte, el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Valparaíso, Marcelo Pérez, aseveró que “la Reserva Nacional Lago Peñuelas cerrará sus puertas los días 7 y 8 de diciembre, salvo en el sector concesionado, también conocido como área de pesca. Esta medida se tomó debido al riesgo de posibles incendios forestales en la unidad, producto de las fogatas que suelen hacer algunas personas, especialmente de noche, en el camino hacia el Santuario de Lo Vásquez”.

Finalmente, dijo que “por este motivo, como institución decidimos que el personal guardaparques estuviera abocado netamente a tareas de resguardo y prevención de posibles ilícitos en los límites de la unidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *