Senadores, congresistas y empresarios de California visitaron el Puerto de Valparaíso

Una importante visita realizó al Puerto Valparaíso una delegación de 29 representantes de la California Foundation on the Environment and the Economy (CFEE), misión representativa del Estado de California, quienes cumplen una intensa agenda de actividades y reuniones en el ámbito político, energético, portuario, medioambiental, cultural y social, identificando oportunidades de cooperación entre el citado distrito estadounidense y diversas entidades chilenas.

La delegación encabezada por los senadores Nancy Skinner, Scott Wiener y Scott Wilk, llegó hasta dependencias de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), ocasión en la que se celebró un “Conversatorio sobre los desafíos en medioambiente, desarrollo y aporte económico de la actividad portuaria”, con participación de la delegación; de ejecutivos de EPV liderados por su gerente general, Gonzalo Davagnino; autoridades locales y representantes tanto de la comunidad portuaria como de la ciudad.

También formaron parte de la delegación los congresistas del Estado Cecilia Aguiar-Curry; Marc Berman; Wendy Carrillo; Mike Gipson; Christopher Holden; Marc Levine y Jim Wood. Además de ejecutivos de EPV, en la cita participaron representantes de Aduana, CORFO, Consulado de Argentina, Seremi de Obras Públicas, Cámara Aduanera y Capitanía de Puerto, entre otros organismos.

La actividad consistió en dos presentaciones, sobre los desafíos y oportunidades comunes del Puerto Valparaíso y el Puerto de Long Beach, luego de lo cual se desarrolló un interesante diálogo entre los participantes, donde se abordaron temas como sostenibilidad, infraestructura y vinculación con la ciudad.

“Recibimos la visita de una delegación multisectorial, empresarios y políticos del estado de California, y ellos venían con el objeto de poder generar lazos de intercambio con Valparaíso. Conversamos varias materias en común, como temas de desarrollo ferroviario, sustentable, comunidades logísticas, la ciudad, cómo podemos apoyarnos entre ambos puertos y lugares en la relación ciudad puerto, por tanto, creo que fue una visita provechosa. Han visto que Valparaíso está en un pie de vanguardia en el sector logístico y de relación ciudad puerto y eso nos deja tranquilos porque vamos por buen camino”, resaltó Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV.

“Nuestra delegación está visitando hoy el puerto de Valparaíso para entender cómo podemos trabajar en conjunto y colaborarnos mutuamente. Los puertos son el corazón de la economía y tenemos que estar seguros de que estamos haciendo todo lo que podemos para estar seguros para que sean viables y también estar dispuestos a colaborar mutuamente entre este país y el Estado de California”, indicó Mike Gipson, congresista de California.

Por su parte, Mathew Arms, director de Planificación Ambiental del Puerto de Long Beach, explicó que “visitamos Puerto Valparaíso para compartir y aprender qué desafíos y oportunidades comunes tenemos en relación al medio ambiente, nuestras comunidades y qué podemos hacer comprometidos entre nosotros y mirar en la misma dirección. Estoy muy interesado en aprender cómo ustedes se relacionan con la comunidad y cómo enfrentan los desafíos con ellos”.

Scott Wiener, senador de California sostuvo que “estamos acá en Valparaíso para aprender sobre la economía de Chile, lo que está haciendo el país y la ciudad para proteger al medio ambiente y es muy importante que California y Chile trabajemos juntos para mejorar nuestras comunidades.  Chile y California, tenemos problemas similares sobre el medio ambiente, la economía, los océanos y es importante intercambiar ideas para aprender”.

Asimismo, el senador Scott Wilk añadió que “tenemos muchas similitudes con Chile, es impresionante, si tomas el globo y lo pones juntos, tenemos la misma topografía, clima y hay mucho que podemos aprender el uno del otro. Entonces, estamos aquí para ver aprender de lo que ustedes están haciendo bien y compartir nuestras mejores prácticas y por supuesto construir una relación en que los dos países sean mejores”, dijo.

La senadora Nancy Skinner, señaló que representa a la región donde se ubica el Puerto de Oakland. “Este es el tercer puerto comercial más grande de California, después de Los Ángeles y Long Beach. Somos un puerto muy significativo para Asia, y es muy importante para nosotros visitar lugares como Chile, porque nuestra economía es similar, tenemos desafíos semejantes, como los incendios, una gran línea costera, grandes montañas, somos una región sísmica”, describió.

Finalmente, Juan Fernando Acuña, director regional de Corfo, admitió que este encuentro “es muy interesante. Es muy relevante mantener esta relación con los congresistas y asambleístas de California, principalmente porque tenemos muchas similitudes, como el clima, la producción de vino, el puerto, entre otro. Es muy bueno intercambiar estas experiencias y poder llegar a hacer acuerdos más adelante que permitan mejorar la economía y la productividad de nuestra región”.

COOPERACIÓN

La visita oficial de la CFEE a Chile comenzó el 10 de noviembre y culminará el próximo miércoles 21, y forma parte de una alianza de fortalecimiento en las relaciones entre nuestro país y el estado de California, que comenzaron a profundizarse a partir de una primera visita de dicho organismo a suelo nacional en 2014.

Durante estos días, los delegados estadounidenses conocerán sobre políticas de energía, infraestructura, agua, sostenibilidad, manejo de emergencia y otras materias sensibles en las cuales se pueden generan importantes ámbitos de intercambio entre nuestro país y el denominado “Golden State”.

La CFEE es un organismo público-privado creado en 1979 con el propósito de fortalecer el desarrollo y el liderazgo de California en temas como educación, medioambiente y vínculos empresariales, mediante la realización de visitas técnicas, actividades educativas y de difusión, y el establecimiento de alianzas de colaboración a nivel internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *