Impulsan taller comunitario de alfabetización digital para personas mayores en Quillota

Con el objetivo de reducir la brecha digital, fortalecer la autonomía de las personas mayores y facilitar su acceso a información, servicios de salud y redes de apoyo familiar, el Departamento de Salud Municipal de Quillota, está desarrollando un taller comunitario de alfabetización digital para ese segmento de la población

Según explicó Yasna Pizarro, encargada del centro Plaza Mayor, se trata de un proyecto con enfoque comunitario. “Es un taller dirigido a la comunidad, pero realizado por alguien de la comunidad, y esa es la gran diferencia. Muchas personas mayores sienten temor o vergüenza al usar el celular, por miedo a equivocarse. Aquí se trabaja desde lo básico, con paciencia, para que puedan aprender a usar el teléfono, informarse de lo que ocurre en la comuna, acceder a información de los centros de salud, pedir horas o comunicarse con sus familias”, señaló. El taller se realiza en grupos reducidos, con sesiones semanales, lo que permite una atención personalizada y un aprendizaje progresivo.

Yuviza Castillo Álvarez, encargada del taller de tecnología para personas mayores, destacó el origen y sentido de la iniciativa. “Esta idea nació al darme cuenta de la brecha tecnológica que existe con las personas mayores y del rol tan importante que hoy tiene el teléfono, tanto para trámites como para mantenerse en contacto con la familia. Partimos desde los ajustes básicos del celular, el uso de aplicaciones, hasta temas de seguridad, como la detección de estafas, el correo electrónico o la Clave Única”, explicó.

El taller cumplirá un año de funcionamiento continuo, con participantes que asisten de manera permanente y que han logrado perder el miedo inicial al uso de la tecnología. La encargada agregó que la demanda ha sido tan alta que actualmente existe lista de espera, lo que ha motivado la proyección del taller para el año 2026, junto con la evaluación de ampliar los horarios y sumar nuevas jornadas, manteniendo siempre grupos pequeños para favorecer el aprendizaje y el trabajo cognitivo.

El impacto del taller se refleja directamente en los testimonios de sus participantes. Germán Pérez Ávila, uno de los asistentes, valoró la experiencia y su potencial de replicabilidad. “Me parece genial. Esto debería extenderse a todo el país, porque somos muchos los adultos mayores que estamos alejados de la tecnología. Agradezco públicamente la dedicación y la voluntad de quien nos enseña, porque realmente nos hace la vida más fácil”, afirmó.

En la misma línea, Rosita Moreno destacó no solo el aprendizaje tecnológico, sino también el componente humano del taller. “Es muy útil. Hemos aprendido a hacer videollamadas, mandar mensajes, acceder a servicios y beneficios, pero también se genera una camaradería muy importante. Compartimos, celebramos fechas especiales y eso también es salud”, señaló.