Hospital Carlos van Buren agiliza tratamientos oncológicos gracias a proyecto de catéteres PICC
El Hospital Carlos van Buren recibió 177 catéteres PICC (Catéter Central de Inserción Periférica), gracias a un proyecto liderado por la Corporación Valientes y financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso. Este dispositivo para administrar quimioterapias, que ya se utilizaba en el centro asistencial porteño desde hace un año, ahora podrá beneficiar a un mayor número de pacientes, reduciendo los tiempos de espera y optimizando los tratamientos oncológicos.
La directora del hospital, Dra. Dafne Secul Tahan, destacó la relevancia del proyecto, señalando que esta tecnología elimina la necesidad de someter a los pacientes a procedimientos quirúrgicos repetidos para instalar y retirar los reservorios tradicionales. “Este avance significa que muchos pacientes ya no tendrán que esperar por un pabellón para iniciar su tratamiento. Con una punción periférica se puede acceder a un vaso central y administrar el tratamiento, lo que es un cambio extraordinario”, afirmó.
Por su parte, la presidenta de la Corporación Valientes, Mónica Toro Mesa, explicó que “detectamos una creciente lista de espera en el hospital para la entrega de catéteres PICC y decidimos postular a un fondo del Gobierno Regional. Tras mucho trabajo logramos adjudicarnos los recursos para comprar los insumos”. Además, el proyecto incluye charlas educativas sobre las garantías GES para pacientes y profesionales médicos, fortaleciendo el conocimiento en torno a sus derechos y procedimientos.
Asimismo, Fernanda Farías, enfermera coordinadora de la Unidad de Oncología Médica del hospital, señaló que este avance permitirá iniciar tratamientos en menos de una semana desde la llegada del paciente. “Esto significa oportunidad y seguridad para nuestros pacientes”, aseguró.
