Capacitan a guardaparques en primera respuesta ante incendios en áreas silvestres protegidas de la región

Profesionales del Departamento de Protección contra Incendios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) capacitaron a guardaparques de Valparaíso, Olmué, Hijuelas y El Tabo respecto a medidas preventivas, comportamiento del fuego, comunicaciones, organización y primera respuesta ante siniestros en áreas silvestres protegidas y sectores aledaños.

Lo anterior, dado que estos trabajadores conocen accesos, caminos, senderos y lugares con vegetación y/o fauna relevante, que los equipos de emergencia deben priorizar, recorrer y resguardar.

Sobre la instrucción impartida en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, el jefe de capacitaciones del Departamento de Protección contra Incendios de Conaf, Luis Correa, explicó que “les dimos conocimientos acerca de cómo se estructura un incendio, cómo se trabaja y cuáles son las labores que realizan las brigadas forestales en el sentido de atacar el fuego”.

Y agregó: “También en todo lo que es concerniente a la actividad misma del guardaparques, la apertura de portones y preparativos para el acceso de unidades de combate, lo que dice relación con el apoyo, tanto técnico como operativo, para atacar incendios que se suscitan dentro y fuera de las unidades”.

Por su parte, el administrador de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Oscar Salazar, detalló que “al llegar al incendio, hoy día estamos preparados para poder dimensionar y analizar todo lo que estamos viendo, y esto transmitirlo de manera óptima y oportuna a la central de incendios, con la finalidad de que ellos puedan enviar los recursos que sean necesarios”.

Asimismo, resaltó que “tenemos toda una organización respecto a nuestros planes de protección contra incendios, y además el plan de evacuación de visitantes en caso de que ocurra un siniestro. Para ello tenemos identificadas todas las rutas de escape, las zonas de seguridad y, por supuesto, también las funciones que tenemos que cumplir cada uno de los guardaparques”.

En tanto, la guardaparques del Parque Nacional La Campana, Vanessa Armijo, valoró el aprendizaje y “tener los conocimientos básicos de un primer ataque, de ver todo lo que implica un incendio y el manejo del personal”.

Frente a una emergencia de esta índole, agregó,  los guardaparques deben “identificar los puntos de propagación,  reconocer senderos, posibles caminos, entregar información precisa para que los expertos puedan llegar rápidamente y de mejor manera”.

Cabe consignar que en la capacitación estuvo enfocada en guardaparques de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, el Parque Nacional La Campana y el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, y profesionales del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf.