Fuentes de calefacción principal causa: incendios estructurales aumentan durante el invierno en Valparaíso
Según estadísticas que maneja el Departamento de Prevención e Investigación de Incendios (DPI) del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, en un 20% aumentan las emergencias asociadas a fuentes de calefacción o sobrecargas eléctricas en época invernal en la comuna. Es por ello, que realizaron un llamado a las familias porteñas a tomar medidas preventivas al momento de paliar las bajas temperaturas.
Al respecto, el comandante Vicente Maggiolo Oyarzún, señaló que “como institución siempre vamos a estar en alerta para acudir a una emergencia, pero hay que tener claro que la mejor emergencia es la que se logró prevenir y se evitó”.
Agregó que “Según nuestras estadísticas, anualmente el 30% de los incendios a los que respondemos están asociados a sistemas de calefacción certificados y no certificados y a la mala instalación o manipulación de ellos. Lamentablemente, esa estadística durante la temporada de invierno tiene un alza de un 20% debido a que, obviamente, la gente busca cómo calefaccionarse ante el descenso de la temperatura”.
“Por esto es que hacemos un especial llamado a toda la comunidad porque son los vecinos los que en sus propios hogares pueden llevar a cabo pequeñas acciones que pueden hacer la significativa diferencia entre la vida y la muerte, por lo tanto, instamos a que cada vecino se preocupe de que sus fuentes de calefacción y calefont tengan sus mantenciones al día y que los productos que utilicen o compren tengan la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que es la entidad que verifica que todas las normas de seguridad de estos aparatos eléctricos se cumplan”, indicó.
Finalmente, el oficial de Bomberos acotó que “las cifras que manejamos incluyen viviendas, pero también las emergencias que se generan en las ‘mejoras’ de las personas enbsituación de calle que muchas veces se incendian afectando paredes de casas colindantes o algún otro tipo de elemento cercano. Tenemos especial preocupación también por sectores rurales como Laguna Verde, donde ha aumentado la población y, lamentablemente, nos hemos dado cuenta de que las instalaciones que se hacen –al igual que en otros sectores de Valparaíso- muchas veces están fuera de norma generando además emergencias por monóxido de carbono, que es un gas que no es perceptible al olfato humano y que puede llegar a causar la muerte”.
Recomendaciones:
– Preocuparse de que estufas y calefont tengan sus mantenciones al día y cuenten con la certificación SEC
– Mangueras y reguladores deben tener el sello SEC
– Evitar utilizar estufas a combustión o calefont en lugares cerrado.
– No dormir con estufas encendidas
– Preocuparse de que ductos de estufas y calefont evacuen los gases al exterior
– Evitar el uso de velas en cortes de luz y mantener pilas y linternas a mano
– No colgar ropa sobre ningún sistema de calefacción
– No sobrecargar enchufes y evitar usar alargadores
– Los flexibles y mangueras deben ser de acero -evitar el plástico- y atornillables, no con abrazadera.
