90% de avance registran puentes en Reñaca

Terminados en su estructura se encuentran los dos puentes sobre el estero de Reñaca, correspondientes a la 3ª etapa de la Vía PIV, que conecta este sector de Viña del Mar con Concón, y que entran a la fase final de las obras para ser entregado en su totalidad en septiembre.
 
Así lo comprobaron autoridades comunales y regionales tras visitar esta mañana las obras que implican una inversión de $ 2.600 millones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
 
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, manifestó su satisfacción al ver estos puentes que eran tan esperados, no solo para Reñaca, sino que para toda Viña del Mar, «que es una ciudad por donde se circula hacia muchas ciudades. Acá todo se veían afectados por la congestión y esperamos que pronto esté disponible para que los automóviles puedan transitar por ellos». 
 
90% de avance
 
Por su parte, la seremi de Vivienda y urbanismo, Evelyn Mansilla, detalló las características de las estructuras.
 
“El puente del lado oriente tiene 3 pistas con un total de 10,5 metros y dos calzadas peatonales y el puente poniente tiene 2 pistas por 7,5 metros. Hoy podemos evidenciar el 90% de avance, lo que significa que en septiembre podemos entregar de manera definitiva las obras, que incluye la semaforización en los puntos críticos”, dijo.
 
Ahorro de tiempo
 
La obra se inserta en el proyecto de la Vía PIV hacia Concón, que implica una inversión de $22 mil millones, para beneficiar a la comunidad en cuanto a ahorro de tiempo y disminución de la congestión.
 
El director del SERVIU, Tomás Ochoa explicó que el proyecto ha registrado retrasos producto de la pandemia, especialmente debido a la cadena de abastecimiento de materiales.
 
«Estructuralmente los puentes están terminados y faltan obras menores como la conexión de Balmaceda con los puentes, debido a que hay un desnivel, por lo que hay que levantar un poco la calzada y extender una red de aguas lluvias, lo cual se debe hacer por tramo. Para ello se va habilitar un puente de manera provisoria y en septiembre entregar la obra en un 100%», explicó Ochoa. 
 
El directivo precisó que se modifica de manera relevante el sentido del tránsito, ya que calles Vicuña Mackenna y Balmaceda funcionarán como par vial y los puentes como una rotonda, lo que mejorará la conexión hacia Concón y de manera local.