17 menores del ex Sename participan en taller de astronomía impartido por la UV

Cerca de 17 menores que pertenecen a cinco residencias familiares del nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, entidad que vino a reemplazar al Servicio Nacional de Menores (Sename), participan en el programa de difusión científica educativa “Talleres de Física y Astronomía”, a cargo de la astrónoma de la Universidad de Valparaíso (UV) Catalina Arcos.

La iniciativa, que se encuentra en plena ejecución desde el mes de septiembre, contempla cinco talleres, que se están llevando a cabo de manera presencial, pero con aforo reducido, en dependencias de la Facultad de Ciencias de la UV, ubicadas en Playa Ancha, en Valparaíso.

Tal como lo explicó la astrónoma del Instituto de Física y Astronomía (IFA-UV), la propuesta, financiada gracias a los fondos adjudicados en el Concurso Comité Mixto ESO-Chile, tiene por objetivo promover el acceso más igualitario a la ciencia.

En esa línea, la investigadora del IFA señaló que “creemos que la ciencia es para todo el mundo, la idea es poder llegar a todos por igual. Por eso se busca fomentar la ciencia y despertar la curiosidad de los niños y niñas de estas residencias. Son talleres lúdicos y experimentales, que cuentan con entrega de material de trabajo”.

Entre los desafíos del programa se encuentran generar un espacio de encuentro con menores vulnerables que forman parte del programa Mejor Niñez para acercarlos a la ciencia a través de cosas cotidianas y apuntar a una mejor comprensión de diversos conceptos de la física y astronomía.

El programa incluye actividades prácticas, en las que los menores podrán aprender o profundizar conceptos como energía solar, el Principio de Pascal y campos magnéticos, entre otros. También se les enseñará a construir un telescopio casero con el cual podrán observar las manchas del sol sin mirarlo directamente, entre otros proyectos.

La iniciativa finalizará, si las condiciones sanitarias lo permiten, en el mes de enero, con una visita al Observatorio Astronómico de la Universidad de Valparaíso, localizado en la comuna de Calle Larga, en Pocuro, zona interior de la Región de Valparaíso, que incluirá una ceremonia de cierre del programa, entrega de diplomas, observaciones con telescopios, junto a otras actividades experimentales en el lugar, según adelantó la investigadora.